•  

    7315813 - 3216035456

  •  

    info@cafeoccidente.co

CAFÉS DE COLOMBIA EXPO 2018

CAFÉS DE COLOMBIA EXPO 2018

La Cooperativa de Caficultores de Occidente de Nariño Ltda., presente en la EXPO 2018 CAFÉS DE COLOMBIA, visibilizando así el excelente café de calidad del occidente de Nariño.

 

Más información visita:  https://cafesdecolombiaexpo.com

 

CURSO CAFES ESPECIALES

CURSO HABILIDADES SENSORIALES Y FISICAS EN ANALISIS DE CAFES ESPECIALES

Enhorabuena! en las instalaciones de la ACADEMIA DE CAFES ESPECIALES CAFEOCCIDENTE, se realizó el primer curso en HABILIDADES SENSORIALES Y FÍSICAS EN ANÁLISIS DE CAFÉS ESPECIALES, realizado durante los días 27 y 28 de septiembre de 2018, con la asistencia de 11 participantes, felicitaciones a todos ellos.

 

Training and Exam Course

107: Q Arabica Combo Training and Exam Course

El curso Q Grader, en su versión 4.2, se realizará en las instalaciones de la Academia de Cafés Especiales CafeOccidente, el más reciente campus SCA certificado en Colombia, siendo la primera vez que se imparte este curso en el sur del país.

Será impartido por el Instructor autorizado del CQI, Ph.D Luz Stella Artajo Medina, Master en Economía y Ciencia del Café de reconocida experiencia internacional. Se contará con la valiosa colaboración de Q Graders pertenecientes al personal del laboratorio y de auxiliares que harán que el trabajo de todos sea muy productivo y eficiente. El curso Q Grader es la columna vertebral del Sistema Q de evaluación de café que tiene el Instituto de Calidad del Café - CQI (por sus siglas en inglés) dentro de sus programas bandera. Los catadores profesionales acreditados por el CQI son reconocidos a nivel internacional por sus habilidades, capacidades y conocimientos en la evaluación de cafés especiales.
 

Tomado de:  https://database.coffeeinstitute.org/course/2468

 

Nariño tiene su primera academia de cafés especiales acreditada por la SCA

Nariño tiene su primera academia de cafés especiales acreditada por la SCA

A través del proyecto Innova Clúster Café 2017 denominado “Mejoramiento de las condiciones de negociación y acceso a mercados de cafés especiales de la Cooperativa de caficultores de occidente Nariño Ltda. Café Occidente” el cual tuvo como objetivo desarrollar un modelo innovador comercial que incremente la rentabilidad percibida de la comercialización de cafés especiales, y acreditar el primer laboratorio de análisis y perfilación de cafés especiales bajo norma internacional de la Specialty Coffee Association (SCA) en el departamento de Nariño.

El laboratorio de CaféOccidente es ahora un SCA Premier Training Campus, que cumple con todos los requisitos para la enseñanza en un entorno calificado, donde se ofertaran talleres y cursos dentro los estándares y protocolos de la SCA que garantiza la más alta calidad en sus procesos de formación.

Texto tomado de:  http://www.yoamoelcafedecolombia.com/2018/09/11/narino-tiene-su-primera-academia-de-cafes-especiales-acreditada-por-la-sca/

 

 

 

VISITA MONOMEROS COLOMBOVENEZOLANOS

VISITA MONOMEROS COLOMBOVENEZOLANOS

"Uno echa el granito de fertilizante a la planta y lo ve tan sencillo, pero no se imagina que detrás de él hay tanto esfuerzo, tantas personas y una gran industria con procesos tan importantes que nos garantizan productividad".  Así resume Don Germán Vallejo, caficultor del municipio de Sotomayor y miembro del consejo de administración de la Cooperativa de Caficultores de Occidente de Nariño, su visita a nuesto complejo industrial en Barranquilla.

Fuente:  https://m.facebook.com/monomeros/photos/a.398538660620477.1073741829.392950961179247/462650827542593/?type=3&source=57

 

CAFEOCCIDENTE GANADORA

CAFEOCCIDENTE ganadora de la convocatoria INNOVACAFE 2017

CAFEOCCIDENTE GANADORA DE LA CONVOCATORIA INNOVACAFE 2017

 

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo junto a Innpulsa entrega un reconocimiento especial a CAFEOCCIDENTE LTDA.

 

NO HAY PLATA

'No hay plata', le dijo el Gobierno al Comité de Cafeteros

Las finanzas públicas no dan para dar la mano a los cafeteros en su etapa de crisis de precios.

 

“El Gobierno no tiene plata”. Esta fue la gélida respuesta que recibieron los cafeteros en la mañana de este miércoles, por cuenta del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, durante la reunión del Comité Nacional del gremio, en la sede de la Federación, en Bogotá.

Así las cosas, cada día que pasa se agrava más la situación del sector, pues los fundamentales del precio de la carga de 125 kilos (dos bultos) siguen con su tendencia a la baja: el precio del dólar y la cotización del gano en la Bolsa de Nueva York.

La reunión de este miércoles casi que quedó ‘en tablas’, pues el Gobierno se comprometió a estudiar algunas propuestas presentadas por el gremio, pero sin decisión alguna.

Otra propuesta que acogió el Gobierno, y de la que se espera una decisión a favor de las finanzas del Fondo Nacional del Café (cuenta parafiscal), es que la carga pensional que pagan hoy los cafeteros a los pensionados de la desaparecida Flota Mercante Grancolombiana, que cuesta algo más de 52.000 millones de pesos (lo que costó el año pasado), puede pasar a manos de la Tesorería General de la Nación.

Ahora, el tema no es sencillo y no hay compromisos de parte del Gobierno, porque detrás de esto hay un pleito legal de hace más de una década, con fallos de primera y segunda instancia que esas obligaciones las cumpla el Fondo Nacional del Café.

Solo queda un recurso de casación en espera de revertir los fallos y que la liquidación de la misma Flota Mercante asuma esas obligaciones.

Se calcula que no menos de 800 personas hoy cobran pensión de la extinta Flota.
En las cuentas de los cafeteros se tiene que con esos dineros ($52.000 millones) podrían renovarse no menos de 17.000 hectáreas de café.

Frente a las múltiples propuestas de ayuda que presentó la Federación, se discutió –por ejemplo– la de entrega de ayudas en efectivo, adicionales a las ya vigentes, por cada arbusto de café, renovado por resiembra o por soca, así como una merma en el precio de compra de los fertilizantes.
 

Tomado de:  http://m.eltiempo.com/economia/cafeteros-piden-ayuda-al-gobierno-por-crisis-en-el-sector-201296

 

Llamado Urgente a Gobierno

La Federación Nacional de Cafeteros hizo un llamado urgente al Gobierno

La Federación Nacional de Cafeteros hizo un llamado urgente al Gobierno

 

El Comité Directivo y el Gerente de la FNC hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional ante caída del precio interno del café 

 

Durante la reunión del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros realizada este martes en Bogotá y tras analizar la situación que atraviesa la caficultura nacional, gravemente afectada por la caída del precio interno del grano, los representantes gremiales tomaron la determinación de informar a la opinión pública sobre la crítica situación por la que atraviesa el sector.

Así mismo, el Comité Directivo hizo un respetuoso y urgente llamado al Gobierno Nacional para que desarrolle mecanismos de apoyo directo a los caficultores, diferentes al crédito, de manera que puedan sortear la difícil coyuntura por la que atraviesan. 

 

Tomado de:  http://www.yoamoelcafedecolombia.com/2018/04/04/la-federacion-nacional-de-cafeteros-hizo-un-llamado-urgente-al-gobierno/

ASAMBLEA GENERAL DELEGADOS

LII ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS CAFEOCCIDENTE

En los salones España y Lux Café de Restaurante la Merced, se está desarrollando el día de hoy Marzo 23 de 2018, las LLI ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DE CAFEOCCIDENTE LTDA., donde se están rindiendo los informes de gestión de actividades del ejercicio contable del año 2017.

 

DIA CAMPO EL INGENIO

DIA DE CAMPO EN EL INGENIO - SANDONA

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Comité Departamental de Cafeteros de Nariño junto con la Cooperativa de Caficultores de Occidente de Nariño, celebraron hoy un día de campo con nuestros amigos caficultores del Municipio de Sandoná en el Corregimiento El Ingenio.

 

Dignidad Cafetera Reunion

Comunicado De Dignidad Cafetera Después De Reunión En Armenia

El período que atraviesan los cafeteros es, económica y socialmente, muy difícil. El precio internacional, definido por los oligopolios que controlan el mercado del grano en la bolsa de Nueva York es, escasamente, de US$ 1 dólar con 18 o 20 centavos la libra. Veinte centavos de dólar menos de lo que se vendía, hace 29 años, cuando se rompió el Pacto Internacional de Café -primera medida del “Libre Comercio”- que afectó las familias caficultoras del mundo para beneficiar pocos y poderosos monopolios que, día a día, concentran el negocio de torrefacción, comercialización y distribución de café y que llevó a la crisis de ingreso que condujo a la exitosa lucha por la condonación de la deuda cafetera, en 1996.

Durante los años 2012 y 2013 los cafeteros organizaron y realizaron el gran paro cívico cafetero nacional para exigir un precio remunerativo y estable. Ganaron importantes subsidios que permitieron a miles de ellos continuar con su actividad. Hoy, el precio interno, continúa en caída libre. La depreciación en el mercado mundial y la revaluación del peso hace que, se determine un precio interno que, además de volátil, es inferior a los costos de producción. Precios de 720 mil pesos por carga para cafés de calidad excelsa son ruinosos. Miles de productores no alcanzan a vender a precios que compensen los costos de producirlo y miles son afectados por efectos del cambio climático en amplísimas regiones de la nación.
 

Texto tomado de:  http://www.yoamoelcafedecolombia.com/2018/03/22/comunicado-de-dignidad-cafetera-despues-de-reunion-en-armenia/

 

 

Page 1 of 2

Podemos ayudarle?

(2) 7315813