•  

    7315813 - 3216035456

  •  

    info@cafeoccidente.co

Specialty Coffee Expo Boston 2019

Specialty Coffee Expo Boston 2019

La Cooperativa de Caficultores de Occidente de Nariño LTDA., se hace presente en la Specialty Coffe Expo Boston 2019, llevando nuestro café especial de Nariño al mundo.

 

Los cafeteros analizan salidas para enfrentar golpes de especuladores

Gerente de la federación afirma que sigue en pie plan de desligar el grano de mercado de N. Y.
 

El precio del café colombiano completó 27 meses de caída y está en 95 centavos de dólar la libra y por debajo de un dólar, incluida la prima.

Esta semana, Colombia, a través de representantes de algunos comités de cafeteros, reiteró en Kenia, ante otros 34 países productores, su propuesta de desligarse de la cotización de la Bolsa de Nueva York por considerar que no refleja la realidad del mercado ni los costos de producción, y la cotización es voluntad de especuladores.

Los bajos precios, según Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), tienen a los cultivadores a punto, literalmente, de quedarse sin aire financiero.

A continuación, el diálogo de EL TIEMPO con el directivo sobre la situación actual de precios en la caficultura.
 

¿Sigue en firme la propuesta de sacar el mercado de Nueva York como referente del precio del café?

Sigue en estudio y no está descartada. No se trata de sacar el café de la bolsa, sino de dejar de tomar como referente el precio del grano.


La gran mayoría de países reunidos en Kenia creen que los precios del mercado no reflejan la realidad de los costos. Es decir que la bolsa no muestra el precio de los cafés suaves, sino la especulación de corto plazo o el producto de Brasil, y no el de suaves lavados como el colombiano.
 

Tomado de:  https://www.eltiempo.com/economia/sectores/gerente-de-la-federacion-de-cafeteros-habla-sobre-precio-del-cafe-y-especuladores-343858

 

LIII ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

LIII ASAMBIEA GENERAL DE DELEGADOS

En salones España y Lux Café de restaurante La Merced se celebró la LIII Asamblea General de Delegados de Cafeoccidente Ltda. el pasado viernes 22 de marzo de 2019.

 

testimonio fertilizacion con cafeoccidente

TESTIMONIO RESULTADO FERTILIZACION CON CAFEOCCIDENTE

Nuestra caficultora asociada CARMEN EUGENIA MONCAYO, de la vereda Juanambú, Municipio Buesaco, exhibe orgullosa el resultado de fertilizar su finca con productos adquiridos mediante crédito otorgado por CAFEOCCIDENTE LTDA.

 

Buscan la opción de retirar el café Colombiano de la bolsa de Nueva York

Buscan la opción de retirar el café Colombiano de la bolsa de Nueva York

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, anunció que los países productores de café suaves de América Latina e incluso África, están buscando la opción de retirarse de la bolsa de Nueva York para la oferta de este tipo de granos.

El anuncio fue hecho por los cafeteros colombianos al finalizar el Comité Nacional realizado el martes en Bogotá, para analizar una salida a la crisis generada por la caída de los precios internacionales del grano, que han llevado a que la carga de café tipo exportación se ubique en $ 690.000, es decir, por debajo de los costos de producción.

El descenso de los ingresos de los productores nacionales es de tal magnitud que ya acumulan una cartera vencida de 1,2 billones de pesos, con los bancos, especialmente en el departamento del Huila.

El posible retiro de la bolsa de Nueva York implicaría que cada país fije el precio de su café a los compradores, de acuerdo con la calidad del grano y la ley de la oferta y la demanda real, sin someterse a la especulación que se genera a través de las cotizaciones en el mercado abierto de la bolsa de valores.

El tema sería discutido en la reunión mundial de cafeteros que se realizará en Brasil en los próximos días.

Tomado de:  https://www.yoamoelcafedecolombia.com/2019/02/27/buscan-la-opcion-de-retirar-el-cafe-colombiano-de-la-bolsa-de-nueva-york/

Gobierno y FNC anuncian medidas a corto, mediano y largo plazo para sector cafetero

Gobierno y FNC anuncian medidas a corto, mediano y largo plazo para sector cafetero

El Comité Nacional de Cafeteros anunció hoy una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la difícil situación que vive el sector por la fuerte caída del precio internacional del grano, que lleva 27 meses retrocediendo de forma sistemática.

A corto plazo, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla anunció la reactivación del apoyo directo a precio, para lo cual se reasignarán los recursos que habían sido destinados como capital semilla al mecanismo de estabilización.

“Vamos a repensar la asignación de los 95 mil millones que quedan del año pasado. Vamos a encontrar la manera de canalizar esos recursos hacia la atención de este momento tan difícil”, dijo Carrasquilla a la salida del Comité realizado hoy en Bogotá, aclarando que la medida no es automática, pues hay restricciones legales que deberán tomarse en cuenta para implementarla a la brevedad.

Programa de apoyo en fertilizantes por $14 mil millones
Otro anuncio del Gobierno a corto plazo es un programa de apoyo en fertilizantes para las renovaciones por siembra y zoca en 2019 con recursos del Fondo Nacional de Cafeteros y del Gobierno por 14 mil millones de pesos.

Y por su parte, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que revisarán las deudas que tienen los cafeteros con el Banco Agrario, con al ánimo de ofrecer alternativas de pago que ayuden a los productores a sobrellevar esta difícil situación. 

 

Tomado de:  https://www.yoamoelcafedecolombia.com/2019/02/26/gobierno-y-fnc-anuncian-medidas-a-corto-mediano-y-largo-plazo-para-sector-cafetero/

 

Cafeteros, contra las cuerdas por deuda para sembrar la cosecha

Cafeteros, contra las cuerdas por deuda para sembrar la cosecha

Cafeteros, contra las cuerdas por deuda para sembrar la cosecha

 

Con bajo precio, en riesgo de no poder pagar. Cartera vencida, más alta que la de banca tradicional.

 

Por: Martha Morales Manchego
25 de febrero 2019 , 01:08 a.m.
A 1,8 billones de pesos llega la deuda cafetera, con corte a enero, según las cuentas de Finagro, entidad que lidera la política crediticia del sector agropecuario y ahora muestra su preocupación por el llamado que hicieron la semana pasada los caficultores, tras la ubicación del precio (interno y externo) por debajo del margen mínimo de rentabilidad.

Aunque a algunos analistas los sorprendió la reacción, tan inmediata, de la Federación de Cafeteros, por el bajo precio interno de la carga de café (por debajo de 700.000 pesos) y de menos de un dólar por libra en la bolsa de Nueva York, la tensión entre los 550.000 productores del grano continúa y este martes sostendrán un encuentro con el Gobierno para buscar salida.

 

Leer noticia completa:  https://m.eltiempo.com/economia/sectores/bajo-precio-del-cafe-pone-en-riesgo-a-productores-de-no-poder-pagar-creditos-330890?cid=SOC_PRP_POS-MAR_ETW_WHATSAPP

CURSO HABILIDADES SENSORIALES Y FISICAS EN ANALISIS DE CAFE

CURSO HABILIDADES SENSORIALES Y FISICAS EN ANALISIS DE CAFE

Con éxito se realizó el curso Habilidades sensoriales y físicas en análisis de café, dictado en la Academia de Cafés Especiales Cafeoccidente.  Aquí los asistentes exhibiendo sus certificados.

 

INAUGURACION CAFES ESPECIALES

INAUGURACION ACADEMIA CAFES ESPECIALES CAFEOCCIDENTE LDTA.

El día viernes octubre 19 de 2018, se realizó la inauguración de la Academia de Cafés Especiales Cafeoccidente Ltda., con la presencia de personalidades importantes del gremio cafetero, tales como:  Dr. Mario Vega; Gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el Dr. Hernando Delgado; Director ejecutivo del Comié Departamental de Cafeteros de Nariño, Dr Robert Iván Barco Cajigas; Gerente Cafeoccidente Ltda.,Sr. Luis Gerardo Andrade Bastidas; Presidente Consejo de Administración actual, Sra. Amparo Maya; Presidente Junta de Vigilancia actual, Sr. Emery Castillo; Presidente Consejo de Administración anterior, demás miembros del Comité Departamental de Cafeteros de Nariño, Asociado de Cafeoccidente Ltda., proveedores, clientes, periodistas y funcionarios administrativos de Cafeoccidente Ltda., con celebración actos protocolarios en Salón del Comité Departamental de Cafeteros de Nariño, celebración litúrgica y posterior recepción, recorrido por la Academia y almuerzo en las instalaciones de Cafeoccidente Ltda.

 

CAFÉS DE COLOMBIA EXPO 2018

CAFÉS DE COLOMBIA EXPO 2018

La Cooperativa de Caficultores de Occidente de Nariño Ltda., presente en la EXPO 2018 CAFÉS DE COLOMBIA, visibilizando así el excelente café de calidad del occidente de Nariño.

 

Más información visita:  https://cafesdecolombiaexpo.com

 

CURSO CAFES ESPECIALES

CURSO HABILIDADES SENSORIALES Y FISICAS EN ANALISIS DE CAFES ESPECIALES

Enhorabuena! en las instalaciones de la ACADEMIA DE CAFES ESPECIALES CAFEOCCIDENTE, se realizó el primer curso en HABILIDADES SENSORIALES Y FÍSICAS EN ANÁLISIS DE CAFÉS ESPECIALES, realizado durante los días 27 y 28 de septiembre de 2018, con la asistencia de 11 participantes, felicitaciones a todos ellos.

 

Page 1 of 3

Podemos ayudarle?

(2) 7315813