En el caso de roya, los departamentos de Antioquia, Caldas y Quindío registran niveles por encima del 5%, por lo que deben estructurar con urgencia planes de manejo.
Bogotá, marzo 3 de 2017 (Prensa FNC) – Gracias a las campañas de concientización, renovación de cafetales con variedades resistentes, alertas tempranas y al refuerzo de medidas correctivas y preventivas, los niveles de afectación de roya e infestación de broca se mantienen bajos en promedio en los cafetales del país.
Así se desprende del más reciente sondeo sanitario, llevado a cabo entre el 15 de enero y el 5 de febrero pasados sobre una base de 4.773 lotes de café en los 19 departamentos cafeteros de Colombia, por el Servicio de Extensión de la FNC.
Broca se ubica en 2,08%
El nivel promedio nacional de infestación de broca en el país es de 2,08%, muy por debajo del umbral de pérdida económica de 5%, lo que no exime a los caficultores de realizar monitoreos mensuales en todos los lotes de sus fincas.
En la zona central cafetera, considerada en conjunto, se registran niveles relativamente más altos, siendo Caldas (4,1%), Antioquia (3,7%), Risaralda (2,6%) y Quindío (2,2%) los departamentos más afectados.
Hay otros departamentos con porcentajes altos como Meta (2,5%) o Huila (2,3%), pero desde el punto de vista zonal la región central cafetera amerita especial atención.
Departamentos como Tolima, Boyacá, Santander y Cesar registran niveles ligeramente superiores o iguales a 2%.
Leer noticia completa: https://www.federaciondecafeteros.org/clientes/es/sala_de_prensa/detalle/niveles_promedio_de_roya_y_broca_se_mantienen_bajos_en_el_pais/